Los 10 mejores nootrópicos (drogas inteligentes) del mercado

limitless

Hoy en día, cada empresario, atleta, o profesionista con altas exigencias quiere funcionar hasta el máximo de sus posibilidades.

Para lograrlo, es imprescindible tener una disciplina de vida bien ordenada, con un enfoque especial sobre la dieta, la calidad del sueño, y la rutina de ejercicio.

Pero aún con esos tres elementos perfectamente en orden, todavía se puede optimizar mucho más el funcionamiento del cerebro humano, con la ayuda de suplementos específicos que mejoran la cognición, la memoria, el humor y la motivación sin tener efectos secundarios indeseables: los nootrópicos, o drogas inteligentes.

Es importante distinguir entre nootrópicos y drogas psicoestimulantes como el Ritalin o el Adderall por ejemplo. Ritalin, Adderall y anfetaminas son eficientes para mejorar la cognición y la motivación temporalmente pero lo más se usan, lo más llevan a efectos secundarios indeseables importantes. Por lo tanto, no son aptos para un consumo sostenible, al contrario de los nootrópicos que no solamente mejoran la cognición y la motivación, pero que también se pueden tomar sin riesgo a largo plazo.

Habiendo dicho eso, hemos compilado una clasificación de los 10 mejores nootrópicos (en terminos de eficacia comprobada, facilidad de administración y sostenibilidad) según nuestra redacción:

10) PIRACETAM

nootropil

El antepasado de todos los nootrópicos y uno de los más usados por los que quieren optimizar sus capacidades mentales. El Piracetam (marca comercial en México: Nootropil) fue sintetizado por primera vez en Belgica en 1964. El químico que lo sintetizó, Corneliu E. Giurgea, quedó impactado por su capacidad para mejorar la cognición sin tener efectos secundarios indeseables.

Existen muchos estudios científicos que comprueban que es muy eficaz para ralentizar el deterioro de las facultades mentales de los ancianos. Hacen falta más estudios científicos para sacar conclusiones definitivas en cuanto a su eficacia en las personas más jovenes pero existen muchos reportes que confirman que puede funcionar para todos los grupos de edad.

Los efectos del Piracetam son sutiles y hay personas que no los notan, probablemente porque la dosis normalmente recomendada (800mg, 3 veces al día) es demasiado baja. En realidad para aprovechar sus efectos al 100%, se recomienda tomar mínimo dos veces esta dosis.

En general, los efectos más notables del Piracetam son una mejora de la memoria y de la fluidez verbal.

Adquirir Piracetam

9) L-TEANINA + CAFEÍNA

cafeina l-teanina

Sin duda la combinación más popular entre los usuarios de nootrópicos. La L-teanina es un aminoácido que se encuentra principalmente en el té verde (Camellia Sinensis). Su ingestión aumenta las ondas alpha en el cerebro y por lo tanto promueve una sensación de relajación. Es sinérgica con la cafeína: los efectos de las dos sustancias se refuerzan cuando se consumen conjuntamente. Además, la L-teanina mitiga los efectos secundarios indeseables de la cafeína (estrés, temblores…).

Los efectos más notables de la combinación cafeína + L-teanina son una sensación de relajación y una mayor facilidad para concentrarse en una tarea.

Adquirir L-Teanina

8) NOOPEPT

noopept

El Noopept (GVS-111) fue desarrollado en Rusia, como muchos otros nootrópicos de esa lista. Es un péptido modificado, derivado del Piracetam. Se compone de prolina, glicina y de un grupo fenilacetilo.

Existe un dato mal interpretado que dice que “el Noopept es 1000 veces más potente que el piracetam”. Eso no significa que sus efectos son 1000 veces más potentes que el piracetam sino que la dosis eficiente de piracetam (o sea la dosis a partir de cual se hacen sentir los efectos) es alrededor de 1000 veces más alta que la dosis eficiente de noopept.

noopept

El noopept tiene propiedades neuroprotectivas cientificamente comprobadas y mejora el sistema inmunitario. Sus efectos sobre la cognición varian bastante entre cada usuario: algunos reportan una mejora muy fuerte del enfoque mental y de la memoria mientras otros no sienten efectos. Por lo tanto la mayor parte de la comunidad de los usuarios de nootrópicos considera el noopept como una sustancia con efectos bastante inconsistentes.

El noopept es el más barato de los nootrópicos (cada dosis sale en medio peso aproximadamente).

Adquirir Noopept

7) ANIRACETAM

aniracetam

Derivado liposoluble del piracetam también considerado como una ampakina. Más potente y estimulante que el Piracetam, el Aniracetam es uno de los racetams más usados y populares. Como la mayoría de las sustancias de la familia de los racetams, fue desarrollado principalmente para combatir los efectos del deterioro mental de los ancianos pero tambien se usa como nootrópico en las personas más jovenes. Su uso es seguro y no tiene interacciones indeseables.

En general, los que lo usan reportan efectos ansiolíticos bastante potentes, juntos a una mejora del enfoque mental. Es probablemente la sustancia más “social” de la familia de los racetams. Desafortunadamente, sus efectos duran poco tiempo (alrededor de 3 horas).

Adquirir Aniracetam

6) PRAMIRACETAM

pramiracetam

Otro compuesto derivado del Piracetam, el Pramiracetam es generalmente considerado como el menos estimulante de los racetams. Tampoco es un compuesto que promueve las actividades sociales: al contrario existen usuarios que reportan que el Pramiracetam les quita las ganas de participar en actividades sociales (“efecto Spock”).

Entonces porque el Pramiracetam es tan alto en nuestra clasificación de los nootrópicos?

Dicho de manera sencilla, el Pramiracetam aumenta las facultades mentales y la memoria de manera bastante impresionante. Es la sustancia perfecta que uno debe de tomar si quiere mejorar sus capacidades mentales y su memoria sin sentir alguna estimulación excesiva. Por lo tanto es uno de nuestros nootrópicos favoritos.

Advertencia: el polvo de pramiracetam sabe a una mezcla de ácido de batería y de pescado podrido… Si lo vas a consumir, consiguelo en pastillas o capsulas pero NUNCA EN POLVO. Lo lamentarías… Confía en nosotros 😉

Adquirir Pramiracetam

5) TIANEPTINE

Tianeptine_Sodium

El sodio de tianeptine fue inicialmente desarrollado como anti-depresivo por los laboratorios Servier. Sin embargo, por su mecanismo de acción único (modulador de los receptores de glutamato en la región CA3 del hipocampo y agonista debil de los receptores mu-opioidos), que tiene un impacto positivo comprobado sobre las capacidades cognitivas y que no genera efectos secundarios indeseables como los anti-depresivos clásicos (inhibitores selectivos la recaptación de serotonina), esta considerado tambien cómo un nootrópico… Un excelente nootrópico según sus usuarios. Los efectos son los siguientes:

  • Mejora del enfoque mental
  • Mejora fuerte del humor
  • Efecto ansiolítico

Tianeptine_Sulfate

Cabe mencionar que el sulfato de tianeptine, desarrollado en 2014 por Ceretropic, esta considerado como una versión más poderosa, cuyos efectos duran entre 2 y 3 veces más que los del sodio de tianeptine.

Adquirir Tianeptine

4) PHENYLPIRACETAM

phenylpiracetam

Neuroestimulante con una estructura muy similar al piracetam (más exactamente se trata de su versión fenilada). Al contrario del piracetam, el Phenylpiracetam (nombres comerciales: Carphedon, Phenotropil) puede cruzar facilmente la barrera hematoencefálica y por lo tanto tener una acción directa en el cerebro. Es sin duda uno de los nootrópicos más estimulantes del mercado, (y por eso su consumo no esta autorizado en la competencias deportivas).

Sus efectos reportados son los siguientes:

  • Mejora del enfoque mental y de la memoria
  • Aumenta la energía
  • Mejora de las capacidades fisicas
  • Mejora de la coordinación y de los reflejos

Por sus efectos muy consistentes, el Phenylpiracetam es una de nuestras sustancias favoritas. Desafortunadamente, la tolerancia del organismo al phenylpiracetam sube bastante rápido y por eso cuando se usa más de una o dos veces a la semana, empieza a perder sus efectos.

Adquirir Phenylpiracetam

3) BROMANTANE

ladasten

Bromantane (nombre comercial: Ladasten) fue desarrollado en Rusia al final de la decada 1980. Es un nootrópico estimulante, pero es único en que también tiene propiedades ansiolíticas. Esta clasificado en la familia de los actoprotectores, o sea adaptógenos sintéticos con una capacidad significativa para mejorar el rendimiento físico y mental sin aumentar el consumo de oxígeno o la producción de calor.

Los estudios científicos han demostrado que es eficaz en el tratamiento de los trastornos de astenia, y también para estimular el sistema inmunológico.

Su rango de acción es bastante impresionante:

  • Aumento en las capacidades cognitivas
  • Aumento en las capacidades físicas
  • Eliminación del cansancio
  • Ansiolítico
  • Mejora de las defensas del organismo

Por esas razones, el Bromantane es uno de nuestros nootrópicos favoritos: es sin duda una de las sustancias más completas y eficientes del mercado para mejorar las capacidades mentales y eliminar el cansancio.

Cabe mencionar que -como el Phenylpiracetam- el Bromantane fue prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje por sus propiedades estimulantes.

Adquirir Bromantane

2) CEREBROLISINA (CEREBROLYSIN)

Cerebrolysin

Lo podemos decir con seguridad: si no hubiera el obstáculo de la via de administración (intravenosa o intramuscular 5 veces a la semana durante un mes…), la Cerebrolisina (nombre comercial en México: Renacenz) sería numero 1 de esa clasificación ya que es el único compuesto de esta lista cuyos efectos casi puedan competir con los del NZT-48 de la pelicula Limitless (Sín Límites).

Este compuesto milagroso es una preparación polipeptídica que estimula la regulación neurotrófica en el sistema nervioso central. Es el único tratamiento conocido que no solamente ayuda a combatir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer pero también tiene un impacto directo sobre sus causas.

Cuando una persona joven y en buena salud se aplica el tratamiento, los efectos son impresionantes: mejora fuerte del humor, aniquilación de la ansiedad, mejora drástica de la memoria y de la cognición, aun en estado de privación del sueño… Una lástima que el costo sea tan alto y que la vía de administración sea casi prohibitiva porque de no ser así sería el nootrópico perfecto.

P21

Cabe mencionar que la empresa Ceretropic esta desarrollando una versión simplificada llamada P21, cuyo modo de administración (spray intranasal) permitiría en teoria tener efectos similares a los de la cerebrolisina sin tener que aplicarse inyecciones intramusculares… Les informaremos pronto acerca de este desarrollo y esperamos proponerlos el P21 pronto en la tienda en linea de cuerpoymente.mx.

1) SEMAX

semax

SEMAX es un neuropéptido que fue desarrollado por el Instituto de Genética Molecular de la Academia de Ciencias de Rusia. La investigación se inició en 1982 e involucró a más de 30 científicos en los campos de Neuroquímica, Neurobiología, Neurología y Bioquímica.

Fue estudiado durante 14 años antes de su aprobación definitiva en 1996. Sus usos médicos incluyen el tratamiento del ictus, de ataque, de memoria, úlceras pépticas, enfermedades del nervio óptico, y para reforzar del sistema inmunológico.

SEMAX aumenta los niveles de Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (FNDC o BDNF en inglés) y mejora la sensibilidad de los receptores TrkB en el hipócampo. Mejor dicho, aumenta las capacidades del cerebro de manera muy eficiente, consistente y sostenible. Por esas razones, SEMAX lidera nuestra clasificación de los nootrópicos más eficientes.

SEMAX es un peptido complejo y por eso tiene que ser aplicado por inyección subcutánea o por via instranasal (existe en forma de spray).

La empresa Ceretropic desarrolló dos versiones derivadas de SEMAX: el N-acetil SEMAX y el N-acetil SEMAX amidato. Se recomienda usar estas dos versiones que tienen efectos aún más notables que el SEMAX básico.

N-acetyl Semax Amidate

 

Otros nootrópicos que reciben una “mención de honor” pero que no pudimos incluir en este top 10:

ADRAFINIL y MODAFINIL: sustancias muy estimulantes (se definen como “promotores de la vigilia”), perfectas para quedarse despierto y enfocado sobre una tarea durante muchas horas. Sin embargo, no parecen tan eficientes para mejorar las capacidades cognitivas en si mismas. Adquirir Adrafinil

COLURACETAM: derivado del piracetam bastante potente que puede tener efectos espectaculares sobre la cognición, la memoria y la fluidez verbal. Pero como muchos racetams, sus efectos son un poco inconsistentes y muchos de los que lo prueban no notan efectos. Adquirir Coluracetam

OXIRACETAM: otro compuesto de la familia de los racetams, su efecto más reportado es una ligera estimulación y una mejora de los reflejos y de la coordinación. Este racetam puede ser una maravilla para algunos usuarios pero desafortunadamente en la mayoria de los casos, no se siente ningún efecto. Adquirir Oxiracetam

PHENIBUT: derivado fenilado del GABA (Ácido Gamma aminobutírico), fue desarrollado inicialmente en los años 1960 por científicos Rusos que buscaban una solución para combatir el estrés a cual se enfrentaban los cosmonautas durante sus misiones espaciales. Es extremadamente eficiente para eliminar la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. Desafortunadamente, no es apto para un consumo diario (existe el riesgo de desarrollar una tolerancia a la sustancia). Adquirir Phenibut

SULBUTIAMINA: derivado sintético de la tiamina (vitamina B1) que cruza la barrera hematoencefálica mucho más fácilmente que la tiamina. Una sustancia muy interesante, en particular por sus potentes propiedades anti-cansancio. Adquirir Sulbutiamina

[mashshare shares=”true” buttons=”true” align=”left”]

No comments yet.

Deja un comentario